Como parte del control interno, Aresbank cuenta con el Departamento de Auditoría Interna que reporta funcionalmente al Comité de Auditoría del El Consejo de Administración y un Departamento de Control Global de Riesgos (CRO) que reporta funcionalmente al Comité de Riesgos y Cumplimiento y Tecnología del El Consejo de Administración. Aresbank cuenta también con un Órgano de Control Interno y unidades especiales dentro de la Departamento de Global de Riesgos (CRO), pero funcionalmente independiente para asegurar el cumplimiento de la normativa establecida en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Protección de Datos y Atención al Cliente y que reporta funcionalmente Comité de Riesgos y Cumplimiento y Tecnología del El Consejo de Administración.
01 Comité de Auditoria
El Comité supervisa el cumplimiento de la legislación vigente así como las estrategias y las políticas diseñadas por el Banco en todo aquello que se refiere a sistemas de control interno y auditoría.
02 Comité de Riesgos, Cumplimiento y Tecnología
El Comité supervisa el cumplimiento de la legislación vigente así como las estrategias y las políticas diseñadas por el Banco en todo aquello que se refiere a riesgos y cumplimiento normativo y Tecnología.
03 Departamento de Auditoria Interna
El Departamento proporciona una garantía independiente sobre la calidad y la eficacia del control interno, la gestión de riesgos y los sistemas y procesos de gobierno del Banco, ayudando al Consejo de Administración y a la Dirección General a proteger su organización y su reputación.
04 Departamento de Asesoría Jurídica
El Departamento gestiona los aspectos legales, principalmente de naturaleza civil y mercantil, que afectan al Banco.
05 Departamento de Control Global de Riesgos (CRO)
El Departamento esta encargado del establecimiento de Políticas de Riesgo de Crédito, normas y metodologías para la aprobación, medición, presentación de informes, seguimiento, establecimiento de límites y análisis de riesgos. También es responsable de la elaboración de informes de Riesgos como ICAAP, Pilar III, elaboración de informes automatizados a CIRBE, seguimiento del marco de Apetito al Riesgo e indicadores del Plan de Recuperación coperativa, etc.
06 Órgano de control interno
Analiza, controla y comunica todo lo relativo a transacciones o eventos de ser sospechosos de estar relacionados con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, proponiendo a su vez mejoras de control para garantizar la prevención.
Anualmente Aresbank se somete a la revisión independiente de una compañía de auditoria externa con el objetivo de valorar que la información del patrimonio, la situación financiera y los resultados expresados son de conformidad con el marco normativo aplicado a la entidad permitiendo la preparación de las cuentas anuales libres de incorrección material, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones el auditor tiene en cuenta el control interno aplicado con la finalidad de de expresar una opinión sobre su eficacia así como de proporcionar una evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas.
Aresbank sigue los principios de contabilidad establecidos por el Banco de España en su Circular 4/2004, y sus modificaciones posteriores, y por el Código de Comercio, el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, y cualquier otra normativa española que le sea aplicable para reflejar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera.
En lo relativo a procedimientos administrativos y contables el Banco cuenta con políticas y procedimientos debidamente soportados por sistemas informáticos de forma que se minimice el riesgo operativo y permitan obtener cuentas y detalles que se estimen necesarios para la elaboración de los estados financieros y el resto de estados informativos complementarios exigidos por la normativa en vigor.
07 Estos procedimientos se basan principalmente en:
- Conseguir un correcto registro y contabilización de las transacciones ejecutadas así como una descripción de los controles implantados para validar la operativa.
- Mecanismos de confirmación de las operaciones contratadas.
- Mecanismos de control de las liquidaciones.
- Correcto registro de los fondos de los clientes.
- Correcta valoración y clasificación de los activos y pasivos financieros.
- Realización de conciliaciones de forma sistemática.
- Permitir la salvaguarda, archivo y acceso a la documentación soporte