Tu socio en comercio exterior

SISTEMA DE GOBIERNO

 

SISTEMA DE GOBIERNO CORPORATIVO

Las prácticas de un gobierno corporativo eficaz son esenciales para lograr y mantener la confianza pública en el sistema bancario. Los gobiernos corporativos débiles pueden contribuir a errores bancarios, lo que puede suponer unas circunstancias y unos costes públicos significativos debido al impacto potencial sobre cualquier sistema de seguros de depósitos en vigor, y puede hacer que los mercados pierdan la confianza en la entidad y desembocar finalmente en una crisis de liquidez. Además de lo que afecta a sus responsabilidades frente a los Accionistas y la Dirección.

Un gobierno corporativo es un conjunto de relaciones entre la dirección de una empresa su consejo y su Accionariado. Los buenos gobiernos corporativos deberían ofrecer unos incentivos adecuados para el consejo y la dirección, de forma que se persigan objetivos en interés del banco y de sus accionistas.

Un buen gobierno corporativo debe:

- Tener una estructura organizativa clara con unas líneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes.

- Contar con un proceso eficaz para identificar, gestionar, controlar e informar sobre los riesgos a los que se exponen o podrían verse expuestos.

- Contar con mecanismos de control adecuados, como unos procedimientos correctos administrativos y de contabilidad.

- Llevar a cabo políticas y prácticas de remuneración coherentes con un una gestión de riesgos eficaz, y promocionarlas.

Las funciones del Consejo de Administración y la Dirección General respecto a la instauración de políticas, a la implementación de políticas y al seguimiento de su cumplimiento son elementos clave en las funciones de control del banco y de supervisión eficaz de las actividades y los asuntos del banco.

Aresbank, S.A. cuenta con un sistema de gobierno corporativo debidamente aprobado por sus órganos de gobierno pertinentes, que garantiza la gestión sólida y prudente de la entidad, y que además incluye una distribución adecuada de las funciones dentro de la organización, así como medidas de prevención de conflictos de interés. Ese sistema se reproduce en los siguientes documentos:

1) Reglamento de Aresbank (Estatutos), modificado por última vez en Octubre 2015 por la Asamblea General.

2) Reglamento de Aresbank sobre el Consejo de Administración, modificado por última vez en Octubre 2017 por el Consejo de Administración.

3) Manual de Estructura y Organización de Aresbank, modificado por última vez en Marzo de 2018 por el Consejo de Administración.

4) Reglamento de Auditoría Interna, aprobada por el Comité de Auditoría, en Noviembre de 2017.

5) Manual para la Aprobación de Créditos modificado por última vez en Junio de 2016 por el Consejo de Administración

6)  Política de Remuneración y de Reparto de Dividendos modificado por última vez el en Diciembre de 2017 por el Consejo de Administración

7) Código de Conducta modificado por última vez en Marzo de 2018 por el Consejo de Administración.

8)      Procedimiento para la Evaluación de idoneidad de los miembros del Órganos de Administración y los titulares de funciones clave modificado por última vez en Enero de 2018 por el Consejo de Administración.

9)      Reglamento para la Defensa del Cliente aprobado por el Consejo de Administración con fecha 14 de Agosto de 2015

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL BANCO

El Consejo de Administración de Aresbank procede a evaluar la calidad y eficacia del sistema de gobierno corporativo de la empresa, su propio desarrollo y el desarrollo de sus Comités, así como el ejercicio de las funciones del Presidente, los Administradores y la Dirección General del banco.

Hay pruebas de que las buenas prácticas de gobierno y el sistema de control como un todo se han visto reforzados útilmente.

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 10/2014 de 26 de junio sobre Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito se han implementado varias mediadas por parte de la alta Dirección de la empresa, entre las que se pueden destacar el establecimiento de un Comité conjunto de Nombramientos y Remuneraciones, la aprobación de una Política Salarial del banco o la adaptación a la ley de las normas operativas internas del banco, como el Reglamento y Normativas del Consejo.

Así, podemos decir que hemos adoptado los principios del buen gobierno en nuestro modelo de gestión, y que estamos articulados para crear valor para la empresa.

Asimismo, el objetivo de las nuevas medidas sobre la adaptación del Reglamento del banco a la Ley de Sociedades española era reforzar aún más el gobierno corporativo de la empresa.